Libertad, dpto. de San José, Uruguay

Última actualización: hace 19 horas


13.03.2012 | Cultura | 1265 lecturas




Todo pronto para el Festival del Mate en San José (*)

Todo pronto para el Festival del Mate en San José (*)
En Montevideo se realizó el lanzamiento del festival.

En el Día Internacional de la Mujer (fecha que no pasó desapercibida por los organizadores), se presentó oficialmente en Montevideo la 9º Fiesta del Mate y 18º edición del Día del Gaucho. La cita es 16, 17 y 18 de marzo, en la Criolla “Capitán Manuel Artigas” de San José de Mayo. Organizadores, representantes del Ministerio de Turismo, el Gobierno Departamental, artistas y la prensa invitaron a todos a una nueva edición de la Fiesta Nacional del Mate.

Encabezó la oratoria el director de Eventos Sebastián Amaro, agradeciendo a los presentes. Acto seguido, el intendente José Luis Falero hizo uso de la palabra señalando que sólo se daría un ‘pantallazo’ de lo que será la ya tradicional celebración: “Esta es una actividad que ha venido en franco crecimiento y ya está incorporada como una de las grandes fiestas a nivel país. Por ello pretendemos año a año impulsar su organización y mejorar los servicios, para realmente poder disfrutar de tres días de fiesta”.

Si bien no se detallaron, se sabe que estas mejoras en la infraestructura pasan fundamentalmente por un mayor número de gabinetes higiénicos para el público. Y desde este año, la colocación de duchas móviles para que los visitantes que acampen en el predio puedan bañarse a su gusto. Otra mejora será el incremento de ofertas gastronómicas, esta vez con tres restaurants a disposición de los concurrentes.

El Intendente señaló que la festividad es una buena excusa para que aquellos que no conozcan San José, puedan hacerlo. “A todos los ciudadanos quiero recordarles que el próximo fin de semana tiene una muy linda oportunidad, muy cerca de Montevideo. Donde podrán conocer otro departamento con variada oferta turística”, dijo.

Se refirió fundamentalmente a la actuación de la banda No te va a gustar “… en esta edición tenemos algún otro tipo de música, que no es la tradicional, con el objetivo de que también los jóvenes se acerquen algo más a la fiesta”.En referencia a la presencia especial de Larbanois- Carrero en el lanzamiento, dijo que el dúo siempre está cerca del pueblo josefino “estuvimos con ellos hace un tiempo atrás en la ciudad de Libertad, cuando se celebró la fiesta del Parque, y es un gusto volver a verlos”.

Resaltó el apoyo popular que  el dúo recibe a diario del pueblo uruguayo “ya están ‘prendidos’ en el corazón de la ciudadanía” expresó.

Recordó que la entrada a la Fiesta cuesta 100 pesos por día y por persona “es más que módica”, ya que señaló que el público “podrá disfrutar de espectáculos internacionales y nacionales muy buenos”. La presente edición de la fiesta cuenta con varios sponsors, sin los que habría sido muy difícil organizar algo de jerarquía.

“CULTURA DE CALIDAD” | En la ocasión, la anfitriona fue Doris Rodríguez, encargada del área Producto Cultural del Ministerio de Turismo y Deporte, quien en nombre de las autoridades de ese organismo del Estado expresó que esta propuesta de San José “no sólo viene acompañando las políticas de Turismo sino que también tiene una intención que marca lo que es la identidad y la cultura de nuestro país. Eso va de la mano con el incremento de Turismo Cultural que está creciendo en el Uruguay”.

Observó que el turista de hoy se vuelve cada vez “más selectivo” y que no sólo pide el producto playa cuando llega al Uruguay. Calificó a este evento como a otros que se han realizado en San José, como “promotores de cultura de calidad, por eso felicito a los josefinos, por marcar nuestra identidad y cultura, y por sumarle el producto cultural artístico y musical, que no es poca cosa. Creo que un departamento tan cercano a la capital del país debe tener este calendario de actividades permanente, porque la verdad es que el turista busca qué hacer y esta es una muy buena alternativa”. Al igual que el Intendente Falero, Rodríguez deseó “buen tiempo” y “muchos éxitos”.

Un artistaPara la mayoría es un deleite escucharlo cantar y otro similar escucharlo hablar, con esa humildad de cantor de pueblo que no se marea con las luces de tantos escenarios nacionales e internacionales que ha pisado junto a su compañero de dúo, Mario Carrero.

En la oportunidad, Eduardo Larbanois decía: “volver al escenario de San José en el marco de este crecimiento notable del festival es un privilegio para nosotros. Nos sentimos muy honrados por la invitación”.

“Cuando hablamos de cultura hablamos de generalidad. La gente que viene a nuestro país, viene a conocer qué comemos, qué bailamos, qué pintamos, la cultura es un fenómeno esencial para la comunicación de los pueblos. Por consiguiente, es muchísimo. Es la base esencial. En los últimos tiempos escuchamos hablar de las relaciones comerciales del Mercosur. Yo creo que si uno se da en relación comercial con otro pueblo, cuando se rompe esa relación se termina todo. Si hay relación cultural, se forma una trama indudablemente más firme, sobre la que se puede construir cualquier cosa. Creo que estos festivales que convocan por distintas razones son fundamentales para nuestro pueblo. Porque se hacen todo el año, no solamente en el período de playa. Por esto y lo que significa, muchas gracias por permitirnos ser parte de esta fiesta”.

Día a díaEl viernes 16 se inicia con el concurso folclórico, y otros rubros que involucran a las aparecerías. Posteriormente tendrá lugar la inauguración oficial y la bendición de la fiesta por parte del Obispo Arturo Fajardo.

También esa noche se presentará a la Flor del Pago y luego actuará el Ballet Folclórico Municipal, el conjunto rochense “Sol y Palma” (ganador del Charrúa de Oro). Más tarde el conjunto “Vivencias” de Libertad. Y en esa oportunidad se le hará un homenaje al músico Alberto Andrade y también a Julio Gallego, ya que el hijo de éste último integra “Vivencias”.

Además se presentará “Orgánica”, el grupo formado por varios músicos josefinos y que en el 2011 ganara el premio Graffiti. Posteriormente, actuará la niña Guadalupe Romero, que fue revelación en el Festival del Durazno del año pasado. Como broche de oro, estará en el escenario mayor la banda “No te va a gustar”.

El sábado por la mañana se inscribirán las agrupaciones que quieren participar en las distintas actividades. A las 14 y 30 horas se inician las pruebas de rienda y otros juegos de campo en el ruedo “Héctor Umpiérrez”.

A la hora 20 comienzan las jineteadas nocturnas “basto oriental y en pelo por la fecha del Campeonato Nacional de jineteadas, con la participación de una decena de tropillas josefinas”, agregó Amaro.

En el escenario Wenceslao Varela estará el “Canario” Martínez (Charrúa de Oro), Los Legüeros (de San José), Larbanois-Carrero, el dúo Cantaclaro y como cierre de esa noche, el conjunto argentino “Los Nocheros”.

El domingo, último día de la fiesta, se celebrará a las 10 de la mañana la Misa Criolla en el Parque Rodó. Allí se concentrará la caballería gaucha para iniciar el desfile por las calles de la ciudad, con el mismo recorrido de años atrás. Se hará una parada en Plaza Independencia para realizar una ofrenda al prócer José Gervasio Artigas. Por la tarde continúan las pruebas de campo.

La última noche de fiesta, en el escenario mayor se disfrutará de una payada de contrapunto, viene Tarumán de Tacuarembó (este año unos de los representantes uruguayos en Cosquín junto a Maciegas), Abel Soria, y posteriormente la entrega de premios. Como el “Wenceslao Varela” que se entrega al artista destacado en los tres días. Cierra la edición con la actuación de la Sinfónica de Tambores, otro grupo oriundo de Tacuarembó.

Por Alejandra Fuentes

(*) Nota publicada en la edición impresa del 12 de marzo de 2012.



















Notas más leidas de los últimos 7 días


















Periódico La Semana - ® 2001-2014 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy