Libertad, dpto. de San José, Uruguay

Última actualización: hace 15 horas


20.03.2013 | Cultura | 596 lecturas




Más de fiesta que nunca en la Fiesta del Mate de San José

Más de fiesta que nunca en la Fiesta del Mate de San José
El desfile gaucho del domingo es un clásico de la fiesta.

"Donde estás vos está tu mate” era el slogan del afiche de 2013 y no se equivocaron. Miles de personas asistieron, al igual que mates humearon en el festival. Tres días de fiesta que marcan profundas huellas de historia y tradición en San José. Como un suspiro se fue la décima edición de la Fiesta del Mate, tras meses de preparación para que todo fuese una verdadera celebración, a la que, seguramente, también ayudó en éxito el buen tiempo.

Una vez más la criolla “Capitán Manuel Artigas” recibió a artistas internacionales y nacionales, como así también muchísimas excursiones de varios puntos del país y varias de Argentina. El sábado, sobre la una de la mañana, en plena actuación del argentino y ex nochero Jorge Rosas, la organización llevaba vendidas unas 12 mil entradas para esa velada (el sábado). Esto compensó el poco público que acompañó en la noche del viernes, donde el frío se hizo sentir más que nunca.

Un predio notoriamente mejor distribuido en lo que concierne a servicios de todo tipo. Fue evidente el incremento de locales de venta de comidas y mucho más el amplio espacio que se les ofreció para la ubicación de stands a comerciantes de ropa y otros artículos.

Como destacado: el número de aparecerías que superó la veintena y donde cada una brilló con luz propia. Fogones encendidos, rueda de mate, carnes a las brasas o algún guisito, fueron los platos escogidos para la velada sabatina. Una de las ruedas de amigos que tuvo lugar en la fiesta fue la que se mantuvo los tres días, a la sombra de la bandera libertense, izada sobre un palo de transparente de 7 metros de altura.

En la rueda, esperando que el cordero tomase color, varios observaban la ceremonia. “En realidad, todo esto salió medio de apuro, porque recién el lunes decidimos estar presentes aquí” decía Litz Ayala, quien agregaba que en principio eran cuatro o cinco y afortunadamente, se fueron sumando muchos más. Por ahora la agrupación lleva el nombre de: Amigos de Libertad “… después veremos si se le cambia o no; hay algo pensado pero nada decidido”, agregó.

Otra de las particularidades de ese campamento, con rancho de paja y paredes de terrón, fue un nido de hornero con una entrada perfectamente redonda y algo estrecha, que el alcalde se tomó la molestia de traer para exhibir. Toda una curiosidad que a más de uno obligó a parar la marcha.

El domingo amaneció entre el paso tranquilo de los caballos rumbo a la plazoleta Juana De Ibarobourou para formar parte del desfile, que reunió como de costumbre a unos dos mil jinetes.

En las calles maragatas, esa ‘previa’ del desfile tiene un encanto especial. Decenas de sillas playeras, mates, termos y banderas adornan las calles a lo largo. La charla se mezcla, se entremezcla… y San José se siente más de fiesta que nunca. El pasaje de los jinetes, aplausos, adioses y el grito de reconocimiento entre conocidos, ‘¡Bueno!’ y ‘¡Viva la Patria!’ son las frases que llevan la delantera a la hora del saludo.

Luego, retorna la calma al centro de la ciudad y otra vez la criolla recobra protagonismo. Los jinetes desensillan para almorzar en rueda, al tiempo que el almuerzo familiar se da cita en el lugar pactado. Más tarde, la fiesta continuaba entre jineteadas, música y distinciones para los destacados de la edición en cada rubro.

Cuesta decir adiós a otro día de fiesta, pero de a poco la ruta 3 se nutre de camiones y autos, que en la madrugada del lunes dejan atrás otra edición ‘del Mate’… quizás pensando ya en la que vendrá.

Alcohol sí, pero responsablemente

Una de las intervenciones que llamó la atención y le dio más color a la Fiesta del Mate, fue la presencia de la familia “Cuidándote vos, disfrutamos todos”. Un grupo algo circense y muy singular, que promovió el consumo de alcohol con moderación, especialmente en tiempos de celebración.

Una jornada organizada por la Junta Nacional de Drogas que adoptó la Junta Departamental para tenerla presente en San José.

Por Alejandra Fuentes

Publicada en la edición impresa del lunes 18 de marzo de 2013.








Periódico La Semana - ® 2001-2014 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy