Libertad, dpto. de San José, Uruguay

Última actualización: hace 23 horas


09.04.2013 | Sociedad | 1565 lecturas




Fiesta de la Uva y el Vino, el fin de semana en Villa Rodríguez

Fiesta de la Uva y el Vino, el fin de semana en Villa Rodríguez
Profesor Pablo Rivero, inegrante de la comisión organizadora

Los días 13 y 14 de abril, son los elegidos para la realización de la 20º Fiesta de la Uva y el Vino, a celebrarse en Villa Rodríguez. El legendario slogan propone: “Traiga su vaso y beba su vino”… habrá que hacerle caso. Una fiesta solidaria, así la presentan sus organizadores, y también, sumamente participativa, a lo que se suma que es gratuita.

Las fiestas de la Vendimia en Uruguay surgieron en realidad en forma muy espontánea; por allá por el 1883, en la zona de Colón (Montevideo). Luego, en 1941 se hizo una fiesta similar en Colonia y ya en 1943 se comenzaron a hacer las fiestas de carácter nacional, con elección de Reina nacional. En Villa Rodríguez se hicieron fiestas alusivas por la década del 40 del siglo pasado, años 48 y 49, y en 1965 el Rotary Club de la Villa tuvo la idea de comenzar a organizar esta fiesta” explicó Pablo Rivero, integrante de la Comisión organizadora.

Más tarde, durante todo el período de Dictadura prácticamente no se celebró y cuando se retomó también hubo otras interrupciones “hasta que desde el año 2005 se viene haciendo de forma ininterrumpida. De cualquier manera, esta es la vigésima edición de la fiesta”.

La Comisión organizadora se integra por quienes están desde la década del ’70, junto a otros colaboradores más jóvenes que se fueron sumando con los años. Es una celebración solidaria porque con ella se benefician todas las instituciones sociales, culturales y deportivas de la zona. La parroquia, los clubes de fútbol, escuelas y jardín de infantes… en resumen, la comunidad.

El programa está atiborrado de actividades y especialmente, espectáculos artísticos que tendrán lugar en la plaza principal. De la misma participan bodegas josefinas y algunas de Canelones y Montevideo.

El sábado la fiesta se inicia a la hora 15 con el homenaje a los forjadores de la Vitivinicultura y media hora después comenzará un recorrido histórico cultural por las calles de la Villa.

A las 17 horas, es la apertura y presentación de exposiciones, para continuar con el certamen “La cocina está de fiesta”. Desde las 19 y 30 horas, en el escenario mayor se llevará a cabo la elección de la Reina,  luego el certamen de Talentintos, para más tarde contar con la actuación de la Sinfónica de Tambores y Denis Elías.

El domingo la jornada se inicia a las 9 y 30 de la mañana, con la celebración de la Misa Campal de bendición de frutos en la Plaza de la Vitivinicultura. Posteriormente tendrá lugar el popular certamen “Su pareja vale vino”, y 11 y 30 será la tradicional pisada de uva y otras atracciones; entre las que a destacar está el Circo callejero.

Uno de los puntos más altos de la fiesta será sin duda el desfile alusivo por las calles de la ciudad, a las 4 de la tarde. Allí se exhibirán los carros alegóricos y será encabezado con la carroza que trasladará a la Reina Nacional de la Vendimia, oriunda de Canelones.  Una vez finalizado, tendrá lugar la degustación de vinos para la que se invita al público a traer su vaso.

Los espectáculos en el escenario mayor comienzan ese día a la hora 18 y 30: Acto protocolar, el ganador de Talentintos, Bajala por Rufinni, Sebastián Amaro, Los Orilleros y cierra “4 en línea”.La fiesta contará con servicio de bar, asado con cuero, tortas fritas, pastas, postres y otras delicias.

“Es una fiesta muy alegre porque es la culminación de todo un año de trabajo. Lo que se celebra es que se pudo cosechar la uva y que ya está segura en los lagares de las bodegas. Entonces los invitamos a todos para festejar, los esperamos”.

PARQUE Y TEATRO DE VERANO Es un tiempo especial para Villa Rodríguez, porque su gente espera estar próximamente inaugurando su parque y allí inserto un Teatro de Verano. Es una obra del Gobierno Departamental de San José que actualmente está en ejecución y se estiman dos años para su finalización.

“Esto es un gran avance para la localidad, y no vemos la hora de que esté pronta para tener así un lugar adecuado para desarrollar esta fiesta” concluyó Rivero.

Por Alejandra Fuentes

Publicada en la edición impresa del lunes 8 de abril de 2013.








Periódico La Semana - ® 2001-2014 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy