Libertad, dpto. de San José, Uruguay

Última actualización: hace 6 horas


06.06.2012 | Sociedad | 712 lecturas




OSE confirmó que Ciudad del Plata tendrá saneamiento (*)

OSE confirmó que Ciudad del Plata tendrá saneamiento (*)
El saneamiento será realidad para Ciudad del Plata en pocos años más.

El alcalde de Ciudad del Plata, Jesús Cenández, anunció el pasado sábado que el proyecto de saneamiento para la localidad es una realidad. Técnicos de OSE y la Intendencia están trabajando en el mismo, luego de años en los que el proyecto estuvo inactivo. El primer tramo abarcará a unas 10 mil personas y las obras comenzarían en un par de años.

El anuncio fue realizado el pasado sábado, en una de las reuniones que el Municipio de Ciudad del Plata está efectuando con el objetivo de informar a la población el balance de sus primeros años de gestión municipal (informaremos en detalles de esta actividad en la próxima edición). En la oportunidad, Cenández destacó que “OSE tiene 75 localidades para hacer saneamiento y nosotros (Ciudad del Plata), estábamos en el lugar 36 en la prioridad, pero ahora estamos en tercer lugar y una comisión integrada por la Intendencia, Municipio y OSE ya está trabajando”.

“La Intendencia mandó dos ingenieros a OSE y están trabajando el tema de las aguas fluviales. Y nosotros (Municipio) estamos con Ordenamiento Territorial para ver en qué franja en que se va a empezar”, agregó.

El Alcalde comunicó además “que se va a hacer por zonas y costará un total de 11 millones de dólares. La primer franja será para 10 mil habitantes y después se va a seguir con el resto”.

”Esto es un primer paso para el saneamiento de Ciudad del Plata, el Municipio lo encaminó y desde ya es una realidad”, destacó.

De todo modos, aclaró que “en este período seguramente no va a salir, sino para el que viene, porque esto demora por toda la auditoría que se hace y los préstamos internacionales” que requiere el proyecto. Expresó que las intenciones del Municipio es que las obras comiencen antes de terminar el presente período de gobierno, pero que esto no se lo puede asegurar y lo importante es que “Ciudad del Plata va a tener saneamiento”, remarcó.

Por otro lado, Cenández informó que apenas asumió en su cargo se reunió con las autoridades de OSE y éstas le dijeron que el saneamiento para Ciudad del Plata “era una utopía”, porque “lo que exigen los préstamos internacionales es que tenga al menos 15 conexiones por cuadra y acá hay cuadras que no llegarían a cinco”.

Sin embargo dijo que “ahora se revirtió la situación y es prioridad del gobierno nacional que Ciudad del Plata tenga saneamiento, por los pedidos que ha hecho el alcalde reiteradas veces”.

A su vez, consultado por La Semana acerca de la obligatoriedad de la conexión a la red de saneamiento, respondió que “ahora es obligatorio el saneamiento y hay gente que no va poder pagar, o va poder pagar menos y otros más, pero se va a ver la forma de que OSE de las facilidades para que toda la gente pueda conectarse, porque es un tema de salud y ordenamiento de Ciudad del Plata”, indicó.

ACTIVACIÓN| Con relación al tema, el edil Ricardo Lecouna en el mes de marzo planteó preocupación en la Junta Departamental por el tema del saneamiento de Ciudad del Plata y elevó un pedido de informe a OSE para saber al respecto. El legislador en aquella oportunidad indicó que “hace muchos años que esta ciudad está solicitando el saneamiento, pero hasta ahora no se ha tenido éxito”, recordando que “hace años, siendo Ministro el arquitecto Mariano Arana, concurrió a Ciudad del Plata a anunciar los comienzos de las obras de saneamiento”. Además remarcó que “de ese anuncio ya han pasado varios años y no se ha hecho nada” y que “es imprescindible que esos trabajos comiencen de una vez por todas, más aún por el tamaño que está adquiriendo la población de Ciudad del Plata”.

El ente estatal respondió semanas atrás al edil y le informó que el Directorio de OSE “recibió al señor Intendente y al señor Alcalde de Ciudad del Plata, acordándose la designación de un Equipo Técnico integrado por ambas instituciones, para comenzar con el análisis y consideraciones previas que permitan encaminar un proyecto conjunto (...), en forma similar a los actuado, dentro del ámbito geográfico de Ciudad de la Costa, dado que es el objetivo de ambas Administraciones, dejar armado un Plan de Trabajo en dicho sentido”. A su vez, comunica que OSE “designó a los ingenieros Javier Huertas y Sebastián A Viapiana, funcionarios de la Gerencia de Saneamiento de OSE, a efectos de integrar al Equipo Técnico que conjunto con técnicos de la comuna (Intendencia de San José), analizará y determinará las consideraciones y acciones previas que permitan encaminar un proyecto conjunto con la finalidad indicada, en el marco del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible para Ciudad del Plata y el área de influencia suscrito por la referida comuna y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”.

Por Nicolás Dziugys

(*) Nota publicada en la edición impresa del lunes 4 de junio de 2012.



















Notas más leidas de los últimos 7 días


















Periódico La Semana - ® 2001-2014 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy