Libertad, dpto. de San José, Uruguay

Última actualización: hace 6 días


21.08.2012 | Sociedad | 473 lecturas




Manipulación de alimentos: calidad para lo que consumimos (*)

Manipulación de alimentos: calidad para lo que consumimos (*)
La Intendencia se plantea mejorar el servicio gastronómico en San José.

Atendiendo a que este requisito de poseer un carnet de manipulación de alimentos no se puede implementar de un día para el otro, la Dirección de Gestión Ambiental y Salud del Gobierno Departamento inició una tarea de promoción, con la intención de que todo involucrado tenga la información al respecto. Pasado este año, quien no cumpla se verá sometida a sanciones, y de no tramitar el carnet en los seis meses siguientes, se procederá a la clausura de su local. “Al empezar a tomar las pruebas para obtenerlo, también se saldrá a hacer las inspecciones a los locales, pero no vamos a cobrar multas, sí asesoraremos sobre qué trámites seguir para contar con la habilitación. Tienen desde aquí a setiembre del próximo año para tramitarlo. Después de esa fecha vamos a sumar lo que tiene que ver con la habilitación manifiesta del comercio y para ello estamos estudiando con el Gobierno Departamental flexibilizar algunas medidas (por ejemplo la regularización de los planos), en cuanto a las exigencias nuestras sobre todo en la parte edilicia. Queremos que todo comercio que cumpla lo exigido luzca en su frente un logo identificatorio; a fin de que el consumidor pueda optar”.

En esa misma línea es que también el próximo 31 de agosto, a la hora 14, en el Espacio Cultural de San José se hará el lanzamiento oficial del Manual de manipulación de alimentos. En la oportunidad, se brindará una pequeña síntesis sobre su contenido, a cargo de diversos profesionales del Gobierno Departamental. Se hablará también de las principales formas de contaminación del alimento y sobre cómo ésta puede afectar la salud de quien lo consume.

“Estamos invitando en forma personal a  todos los comerciantes involucrados; pensamos que esta es una forma de empezar a trabajar juntos en lo que concierne a gestión de calidad, capacitando a propietarios y empleados y apostando a que el alimento tenga calidad para el buen consumo de la ciudadanía” explicó a La Semana el doctor José Carlos Bisensang, coordinador de Gestión Ambiental y Salud.

CUIDADOS A TENER En el departamento son muchísimas las empresas que giran en torno al rubro alimenticio y deben ser conscientes de que el tema es muy delicado, y abarca desde la elaboración del alimento, su materia prima, habla de su transporte y posterior comercialización.

No es novedad que hay grandes firmas comerciales del departamento que no cumplen con la cadena de frío requerida, apagando o incrementando la temperatura de sus heladeras para “ahorrar” durante la noche.

Que varios sachets de leche esperan en la puerta, al sol, hasta que abre tal o cual comercio. También, que  varios productos crudos y cocidos se exhiben juntos en las vitrinas, cuando no es correcto hacerlo. Pero quizás lo más evidente o lo que ‘rompe’ los ojos’, es la manipulación de dinero antes o después de tocar el alimento en los puestos de comida rápida principalmente.

Claro que en general, como en todos lados, hay excepciones, las que desgraciadamente son contadas en San José. Para el Director de Gestión Ambiental y Salud, doctor Juan Atilio,  esta nueva política significa “colocarse en el camino del desarrollo” y cumplir lo que estaba pendiente. Reconoce este Director que en los últimos años, el departamento se caracteriza por un desarrollo de las industrias vinculadas a la elaboración de alimentos “. seguramente esté asociado al poder de afincamiento que hemos logrado con una serie de emprendimientos de ese tipo en la zona de la ruta 1 y en la zona aledaña a la capital departamental.  Y el desarrollo turístico también es un tema en el que se ha venido progresando y se notan avances significativos en este Gobierno. Todo esto nos hizo pensar que deberíamos de trabajar intensamente en este tema de la manipulación de alimentos”.

Por su parte, el coordinador Bisensang explicaba que todo el material relativo a la prueba que se debe dar para acceder al carnet, se encuentra actualmente  en la página web de la comuna.

Y que en esa oficina municipal, como en todas las juntas locales del departamento se reciben las inscripciones, para que el viernes 7 de setiembre se comience con la primera instancia de pruebas. Éstas tendrán lugar sólo en la ciudad capital departamental, en la Casa de la Cultura, todos los días viernes, a la hora 14.

Hay 50 cupos por día de prueba, y por ello ni bien se apuntan se les pasa el día y hora en que deben rendir el examen. Ya hay varios inscriptos de todo el departamento.

Para quienes tengan problemas de escritura y/o redacción, se podrá dar una prueba oral los últimos viernes de cada mes, a la hora 15. La prueba consiste en preguntas de múltiple opción y/o respuestas breves.

Acerca del ánimo que generó esta ‘movida’, dijo Bisensang que en general se ha tomado de muy buena manera. “El 7 de junio, cuando cumplíamos la recorrida sobre el Medio Ambiente, las autoridades de UTU de Libertad nos estaban esperando para poder ver de qué manera se podía incluir el tratamiento del referido manual en lo que son sus cursos de Gastronomía, ya que sus alumnos estuvieron trabajando con ese material (…) Y se habló de la posibilidad de que al finalizar el curso, el egresado pudiese salir también con el carnet de manipulador en la mano; cosa con la que estamos totalmente de acuerdo”.

A modo de ejemplo, ya se comenzaron en las dependencias municipales con los cursos a los funcionarios de merenderos y comedores josefinos, y en quince días se les tomará la prueba.

“Y también se acercó el personal del Hogar de Ancianos de San José de Mayo y la gente de Primaria” agregó el profesional.

UN TEMA PENDIENTE “Sí, era un tema pendiente” reconoce Bisensang. Por ese motivo se elaboró el manual “donde hay cuatro o cinco valoraciones fundamentales en lo que respecta al manejo del alimento. El material es muy completo y está realizado bajo la normativa nacional e internacional. A su vez, hay una anexo que es de la Organización Mundial de la Salud (OMS), referente al tratamiento de los alimentos”.

Resaltó que éste es un aporte a la Salud de la población. “Nosotros como ‘policía sanitarios’ del departamento debemos velar por ella. Y para eso debemos educar sí o sí al manipulador de alimentos, a que por lo menos evitar que no sea por su manejo que se genere una enfermedad al consumir algo”.

(*) Nota publicada en la edición impresa del lunes 20 de agosto de 2012.



















Notas más leidas de los últimos 7 días








Periódico La Semana - ® 2001-2014 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy