Libertad, dpto. de San José, Uruguay

Última actualización: hace 62 minutos


13.03.2013 | Sociedad | 708 lecturas




Habitantes de Capurro recibieron viviendas de MEVIR

Habitantes de Capurro recibieron viviendas de MEVIR
El ministro Beltrame entrega una de las casas adjudicadas.

El calor reinante no fue excusa para que los vecinos de Capurro festejaran y lloraran de alegría; y no era para menos, pues 74 familias de la zona consiguieron el “sueño de la casa propia” por medio del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR).

En un pequeño altiplano del barrio desde donde se podía divisar el conglomerado de nuevas casas para los vecinos inscriptos en el programa, se desarrolló la ceremonia de inauguración de un nuevo plan de MEVIR que se lleva a cabo en el departamento y que significó el momento cúlmine para todas las personas que participaron en la construcción de las viviendas, ya que esa es la propuesta del Movimiento, hacer partícipe a todos aquellos que quieran y necesiten un lugar para vivir.

En conversación con el edil Jorge “Pipe” García, quien impulsó el desarrollo del programa en Capurro, explicó el trabajo realizado para llegar a la instancia de inauguración: “hoy es el cierre de las gestiones que iniciamos por octubre de 2010, cuando hicimos un reclutamiento de unas 110 familias y comenzamos a gestionar frente a las autoridades de MEVIR la instauración de un nuevo plan de viviendas en Pueblo Nuevo que nucleara vecinos de Capurro”, dijo, agregando que “para junio de 2011 logramos que se hiciera el llamado después de haber tenido varias reuniones con los vecinos y de haber viajado a Montevideo para hablar con las autoridades, y para noviembre de 2011 comenzaron las obras que hoy 2013 se están inaugurando”.

Así mismo, García explicó las características del proyecto diciendo: “Estamos hablando de 73 viviendas en el núcleo y entre 6 y 8 en terrenos propios, recordemos que estas viviendas son de ayuda mutua donde todos los que quedan dentro del plan trabajan por igual construyendo las viviendas con la instrucción técnica que corresponda. Y luego de estar culminadas las viviendas se realiza un sorteo”. Según se manejó durante el acto, con esta concreción MEVIR llega a los 805 programas alcanzados, con una totalidad de 25732 unidades entregadas.  

ORATORIAS Muchas fueron las autoridades presentes en la ceremonia: el ministro Francisco Beltrame, el presidente de MEVIR Ariel Díaz Pérez, el intendente Falero, el edil Jorge García, los diputados Alberto Casas, Gustavo Cersósimo y Walter De León, sumados a los técnicos y profesionales de MEVIR que trabajaron en el programa desarrollado en Capurro.

Luego del himno entonado frente a los pabellones nacionales que estuvieron en manos de los alumnos de las escuelas 58 de Capurro, 63 de Pueblo Nuevo y 38 de Rincón de Albano, las autoridades antes mencionadas fueros haciendo uso del micrófono para agradecer y expresar sus reflexiones frente a esta nueva inauguración.

La primera en hablar fue Teresita Izquierdo, vecina del lugar, quién luego de varios agradecimientos, entre los que destacó la mención que realizó hacia el Padre Mario que “dedicó años de su vida para que MEVIR llegara a Capurro”, la vecina se dirigió a los presentes deseándoles a todos mucha suerte “en la convivencia futura” y pidió que  “continúe lo que hasta ahora hemos logrado”.

El siguiente en hacer uso de la palabra fue el intendente José Luis Falero, quien también es oriundo de la localidad de Capurro. Así, el principal mandatario del departamento dijo que la concreción de este programa en la zona significa “74 soluciones habitacionales que hacen que las familias dejen de alquilar o de vivir de prestados y van a tener su propio techo”, agregando que “es una satisfacción que debemos compartir entre todos”.

Entre las anécdotas de barrio que fue recorriendo durante su oratoria, nos centraremos en el pequeño homenaje que hizo del Padre Mario, personalidad de importancia de la zona. “Nos enseñó a convivir, a compartir, a disfrutar, a generar compañerismo, a que si éramos envidia de otros pueblos era por la unidad”, dijo Falero refiriéndose a los primeros años de gestión para desarrollar el proyecto de MEVIR en el lugar, donde el Padre Mario jugó un papel fundamental.

DESDE MEVIR Los siguientes en hacer uso de la palabra fueron el escribano Ariel Díaz Pérez, presidente de MEVIR y el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Francisco Beltrame.

El presidente hizo hincapié en cómo se ha venido trabajado desde el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural con la ayuda del Ministro. “Nuestra responsabilidad más que decir es hacer, como dijera José Martí, en ese marco quiero subrayar lo que hemos venido haciendo con Beltrame en años anteriores. Una política integrada de vivienda social, hemos delimitado un trabajo que lleva a la definición de desarrollo de programas en aquellos lugares donde hay demanda cierta, terreno habilitado legalmente de acuerdo a la Ley de Ordenamiento Territorial y posibilidad de saneamiento. Bajo esos tres conceptos, MEVIR está desarrollando tres programas por departamento porque lo puede hacer. Acá en el departamento de San José, se desarrollan tres proyectos más, en Estación González, en Juan Soler y en Villa Rodríguez”, dijo Díaz.

Por su parte, Beltrame dijo que “el concretar este programa tiene que ayudarnos a reflexionar, en primer lugar, porque son políticas activas, que permiten la radicación donde hay posibilidades de empleo y de desarrollo de la familia. Esos componentes que hablaba Ariel, que no se trata solamente de la vivienda, se trata del entorno, de aquellos servicios que hacen al bienestar de la familia”, haciendo énfasis, luego, en que “estos programas involucran al participante en la solución del problema”.

Por Edward Braida

Publicada en la edición impresa del lunes 11 de marzo de 2013.



















Notas más leidas de los últimos 7 días


















Periódico La Semana - ® 2001-2014 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy